Sergio Cabrera revela el verdadero final de ‘La estrategia del caracol’

Dedicada a Silvia Duzán “Lo de Silvia es muy triste… Esto casi nadie lo sabe, pero Silvia trabajó en la película desde el guion y fue durante mucho tiempo la asistente de Humberto Dorado, ellos escribían juntos. Cuando ya estaba encima el rodaje, faltaban como quince días para arrancar, un dia llegué a trabajar con ellos y Silvia dice ‘yo hoy no puedo, me tengo que ir. Vuelvo por ahí, a las tres de la tarde… y yo le dije Silvia pero por favor, tenemos afán y prisa ¿qué puede ser más importante? y me responde ‘es que me caso con Salomón a las doce… fue, se casó y regresó a escribir” Silvia conseguía todo, -trabajó como coordinadora de producción- por ejemplo necesitábamos el Colón para la locación de Jacinto que era tramoyista y yo pedí el permiso y me dijeron que no. Silvia dijo ‘¡cómo que no!’ y no sé con quién habló, pero insistió e insistió hasta que lo consiguió… Si la película se hubiera terminado como se terminan normalmente las películas, tal vez hubiera alcanzado a verla finalizada, pero solo vio pedacitos, eso fue lo más triste. Y además era de los primeros asesinatos de los paramilitares, por eso cuando se estrenó la película mucha gente me preguntaba, ‘tú le dedicas esa película a Silvia que fue asesinada por paramilitares ¿Quiénes son?’ Era el año 1993 y todavía no se sabía nada… Yo puse el cartel contra las advertencias de todo el mundo. Me decían ‘no lo pongas, te estás buscando problemas, otros me decían que eso mataba el clímax de la película y yo decía la vida es así…‘” Sergio Cabrera

Origen: Sergio Cabrera revela el verdadero final de ‘La estrategia del caracol’

Responder

